Libro recomendado // La estrategia del océano azul

Ocean Bed By Gianni Cumbo

Ocean Bed By Gianni Cumbo, on Flickr

Os recomiendo un libro que ya leí en 2007 y que después 6 años sigue estando de actualidad. “La estrategia del Océano azul”, un manual perfecto para emprender creando servicios y productos novedosos sin competencia, o para rediseñar y relanzar modelos de negocio en declive.

Los autores, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, nos proponen abandonar los océanos rojos, donde la competencia es masiva y marca las reglas, y navegar hacia un océano azul; hacia un mercado virgen con un potencial real de crecimiento sin competencia. Para llegar a este océano es necesario plantearse un nuevo modelo que ayude a crear valor reduciendo, al mismo tiempo, los costes de desarrollo de la actividad. A priori parece algo complicado o imposible, pero es algo que ya han realizado con éxito empresas como Dell Computer o El circo del sol.

Se trata de una metodología que analiza todas las variables de un modelo de negocio, seleccionando aquellas que realmente aportan valor al modelo y eliminando aquellas que sólo suponen un coste. Como ejemplo se puede citar el caso de El circo del sol, que decidió no incluir animales en sus espectáculos, por sus elevados costes de mantenimiento o transporte -sin olvidar los costes éticos-, e incrementar los números artísticos, música y danza, introduciendo una historia como hilo conductor de todo el espectáculo, ¡y todo esto elevando el precio de las entradas!

Este nuevo modelo de circo, junto con algunos ingredientes más, hace que no tengan competencia en su sector. Todo lo que han conseguido es fruto de un gran esfuerzo de todos los miembros de la empresa, porque lo realmente complicado no es la definición del modelo; lo difícil es implicar, motivar y preparar a todo el equipo de trabajo para el cambio.

Destaco del libro su redacción amena y concisa, las herramientas que proporciona para poner en práctica el método y el gran número de casos reales.

¿Creéis que el cambio es necesario?, o es mejor no tocar lo que ha funcionado toda la vida.

libro_La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s